Política de Responsabilidad Social Corporativa 2022-02-14T09:09:42+00:00

 POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

SOCIAL CORPORATIVA

1. Objetivo de la Política

La política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) tiene como finalidad la de crear e impulsar un comportamiento que permita general valor a todos los grupos de interés (clientes, empleados, accionistas, proveedores, medioambiente y sociedad) en el ámbito de una cultura de responsabilidad social que se vea reflejada en el desarrollo de una tenería sostenible.

2. Principios y Compromisos con Grupos de interés

La base de la RSC es la comunicación continua y la transparencia con los Grupos de Interés.

De esta forma mediante el dialogo, INCUSA puede establecer mecanismos estables de relación y herramientas de escucha activa. Identificando de esta forma los asuntos más relevantes y que pueden constituir a la mayor creación de valor de la compañía. Para poder cumplir con estos principios, INCUSA pone en práctica los siguientes compromisos:

    2.1. Clientes

  • Situar a los clientes en el centro de nuestras actividades, con el fin de establecer relaciones duraderas, de confianza y poder desarrollar productos y servicios de calidad, sostenibles e innovadores que satisfagan sus necesidades día a día
  • Impulsar una comunicación transparente y responsable para facilitar el mejor conocimiento y comprensión de nuestros productos y servicios.
  • Favorecer el desarrollo de productos y servicios que cuiden el medioambiente y sean lo más sostenibles posibles.

   2.2. Empleados

  • Respetar al empleado cumplimiento con las Convenciones de la Organización Internacional del Trabajo y otros estándares internacionales, haciendo hincapié en el cumplimiento de los Derechos Humanos en el marco de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de Naciones Unidas.
  • Promover la igualdad de oportunidades, respetar la diversidad y la no discriminación por razones de género, edad, discapacidad o cualquier otra circunstancia. Potenciar un liderazgo inclusivo por parte de directores y mandos.
  • Alcanzar el máximo compromiso y fidelidad de las personas que trabajan en INCUSA. Fomentar la formación de los empleados, además de promover el trabajo en equipo, la comunicación abierta y generando un entorno de trabajo estimulante tanto a nivel emocional como material que permita a las personas desarrollar todas sus capacidades, a máximo nivel de autoexigencia.
  • Implantar prácticas para garantizar la seguridad de la plantilla y velar por su salud, para ello INCUSA dispone de un Plan de emergencias.
  • Fomentar la conciliación de la vida laboral con la familiar
  • Asegurar el cumplimiento del convenio colectivo sobre todo en lo referente a salario, horas trabajadas y bonificaciones.

   2.3. Fabricantes y Proveedores

  • Cumplimiento con las legislaciones laborales de los países en donde se producen, así como de las Convenciones de la Organización Internacional del Trabajo y otros estándares internacionales, haciendo hincapié en el cumplimiento de los Derechos Humanos en el marco de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de Naciones Unidas.
  • Incorporar criterios sociales y ambientales en las decisiones de compra que contribuyan a crear una cadena de valor socialmente responsable.
  • Proporcionar información completa y transparente en los procesos de aprovisionamiento, en el respeto a los derechos humanos y laborales en la cadena de suministro y el estímulo de la demanda de productos y servicios socialmente responsables.
  • Promover la comunicación de manera sistemática con ellos orientada a generar innovación abierta, desarrollo y mejora de nuestros productos, servicios y procesos.
  • Realizar entornos productivos sostenibles y respetuosos con el medioambiente mediante la aplicación de los avances tecnológicos ofrecidos por parte de los proveedores.

   2.4. Sociedad y medioambiente

  • Fomentar y respetar los derechos humanos conforme a las referencias internacionales.
  • Promocionar y difundir las practicas responsables, impulsando la calidad, la competitividad, el desarrollo sostenible y la comunicación responsable. Para lograr todo esto INCUSA participará y colaborará con organizaciones y foros sectoriales.
  • Definir y aplicar un sistema medioambiental definiendo una Política Medioambiental y basado en el uso de objetivos con el fin de reducir y minorar el impacto medioambiental. Desarrollando productos mas ecoeficientes y fomentando la economía circular.
  • Cumplir con la legislación medioambiental aplicable, previniendo la contaminación o minimizando en lo posible el impacto ambiental que se generase tanto en los recursos naturales como en las personas.

   2.5. Accionistas

INCUSA desarrolla su actividad de acuerdo con el interés de los accionistas, fomentando la viabilidad y maximizando el valor de la empresa. Para ello se  encarga de:

  • Asegurar la transparencia, la sostenibilidad económica del negocio, facilitando el conocimiento de aquellas cuestiones que puedan resultar necesarias para permitir el adecuado ejercicio de los derechos de los accionistas.
  • Cumplir de forma adecuada con sus obligaciones tributarias y evitando cualquier practica que suponga la ilícita elusión del pago de tributos o el perjuicio del erario público. Para ello el grupo dispone de una estrategia fiscal acorde con los principios de integridad, transparencia y prudencia.

3. Comunicación de las prácticas de Responsabilidad Social Corporativa

La transparencia y la comunicación es uno de los pilares de INCUSA es por ello que mantiene una relación con el Grupo de Interés muy activa. Además, la página web de INCUSA sirve de soporte telemático donde se encuentra publicada la política de responsabilidad social en la pagina web (www.industriasdelcurtido.com) y sus actualizaciones.

4. Sistemas de supervisión y seguimiento

Con el fin de garantizar el cumplimiento de la Política de RSC, INCUSA cuenta con un Comité de Ética, el cual se encara de garantizar los principios de actuación y las normas de conducta.

El Comité de Ética se encuentra formado por el director general, el responsable de recursos humanos, el responsable de seguridad e higiene y el responsable de medioambiente.

Este comité se encargará además de el seguimiento de la estrategia y prácticas de Responsabilidad Social Corporativa, así como su grado de consecución y su evaluación.

5. Aprobación y entrada en vigor

La Política de Responsabilidad Social Corporativa ha sido aprobada el 1 de Octubre del 2021.

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